Recomendaciones al contratar un seguro

Escrito por: Lic. Javier Quintana

Contratar los servicios de una aseguradora en muchas ocasiones es una decisión muy difícil de tomar, porque si bien es cierto que el objetivo es tener la previsión contra algún incidente, la reputación de las mismas no siempre ayuda a querer hacerlo. A continuación daremos una serie de recomendaciones para tener en cuenta y no tener ningún problema con la aseguradora.

Pago en tiempo y forma: para que una aseguradora pueda hacer válido el contrato que se firmó primero se asegurará que los pagos de la póliza se hayan realizado en tiempo y forma, de lo contrario el contrato no podrá ser efectuado. Así que el primer paso para garantizar que la aseguradora cubra el incidente es estar al corriente con los pagos.

En ocasiones es posible domiciliar los pagos y puede ocurrir que por alguna razón cuando la aseguradora quiera hacer el cobro la institución financiera lo decline. Si esto ocurre lo correcto sería que la aseguradora contacte al cliente para que sepa que no se pudo hacer el cargo y que su póliza no está vigente, sin embargo, en muchos lugares no ocurre así, y el cliente no se entera que no se pudo realizar el pago y lo descubre hasta que tienen que hacer uso del seguro y éste no quiere hacerlo válido. Por ello es importante revisar siempre los cargos realizados para estar pendiente de cualquier anomalía.

Declaración correcta de bienes y riesgos: una parte importante para hacer el contrato del seguro tiene que ver con los bienes que se van a asegurar y los riesgos reales que corren. Es importante que se declare correctamente esta información, puede ocurrir que con el paso del tiempo los riesgos de los bienes antes asegurados cambien, de ser así se tiene que dar aviso a la aseguradora para que haga los cambios necesarios.

Si esto no se realiza, en caso de un siniestro es muy posible que se presenten problemas para  hacer válido el seguro. Por ejemplo un auto es asegurado y unos meses después comienza a trabajar en algún servicio de transporte como Uber, por lo que es necesario cambiar los términos del contrato ya que los riesgos del bien han cambiado.

Verificar contratación del producto: las aseguradoras tienen diferentes tipos de seguro, muchos buscan ajustarse a necesidades específicas del cliente, por lo que es muy importante revisar el tipo de producto que se está contratando para no tener ninguna duda de que tiene la cobertura que se quiere.

En Lex & Co contamos con abogados especializados en reclamaciones a seguros y atendemos cualquier demanda por incumplimiento de indemnización.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Condusef | Aviso de Privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest