Reprueban aseguradoras de créditos hipotecarios

Escrito por: Lic. Javier Quintana

Uno de los métodos más populares para obtener una vivienda es a través de un crédito hipotecario, los cuales al ser compromisos de largo plazo tienen como requisito para su aceptación contratar un seguro de daños y de vida, y en algunos casos de desempleo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros (Condusef) las aseguradoras que cuentan con productos referentes a los créditos hipotecarios como seguros de vida y de daños obtuvieron en promedio una calificación reprobatoria durante su evaluación.

La Condusef reportó que los incumplimientos más frecuentes que cometen las aseguradoras durante la documentación contractual con el cliente son los siguientes:

  • Excluir el nombre del beneficiario que tiene preferencia
  • No colocar le número de la póliza o del certificado
  • No poner la operación del seguro
  • No tienen fecha de vigencia de la póliza, así como del certificado
  • No incluyen anexo con preceptos básicos legales
  • No hay cláusula de improcedencia de pago
  • No ponen información sobre la terminación anticipada del contrato

Éstas son solo algunas de las irregularidades de las compañías de seguros de hipoteca que tienen con los clientes. Sin embargo, no fueron las únicas que encontró la Condusef.

La Comisión también reportó que en las aseguradoras no se tiene o no coincide el número del registro de contratos de adhesión de seguros en el RECAS, tampoco hay un cumplimiento con la leyenda del CNSF y además tampoco se cumple con la tipografía de ley.

El estudio realizado por la Condusef incluyó 16 aseguradoras de las cuales ofrecen seguros de vida y daños. Las calificaciones promedio obtenidas fueron de 4.6 en el caso de los seguros de vida y de 4.4 en el de daños, el máximo de calificación era de 10, por lo que en ambos casos se obtuvo un resultado reprobatorio.

Las peores aseguradoras

De acuerdo con el estudio realizado éstas son las aseguradoras con las calificaciones más bajas:
En seguros de vida Seguros BBVA Bancomer obtuvo una calificación de 4.5, Seguros Banorte y Seguros Inbursa una calificación de 2.2

 

En seguros de daños Axa Seguros obtuvo una calificación de 4.1, Seguros Banorte obtuvo 1.6 y Seguros Inbursa obtuvo 4.8.

 

Este estudio reveló las deficiencias que hay en el ramo de seguros, y lo desprotegidos que están los asegurados. En

Lex & Co Firma Legal estamos comprometidos con ayudar a los clientes que tienen algún problema con su seguro. Si tú tienes alguna diferencia con tu aseguradora contáctanos para brindarte una asesoría y ayudarte a resolver la situación a tu favor.

Calle California No. 130-A casi esquina Inglaterra. Col. Parque San Andrés México D.F. C.P. 04040
Tels: 6840-1076 / 6840-1077 / 6840-1078 / 6840-1079

Condusef | Aviso de Privacidad © 2018 Lex & Co

Twitter pinterest