En los últimos meses, los usuarios de BBVA han reportado a la institución que reciben mensajes SMS y llamadas maliciosas, en las que se hacen pasar por trabajadores del banco y comunican a los destinatarios que se produjo un incidente relacionado con su cuenta de ahorro, tarjeta de crédito u otro producto bancario.

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El objetivo de estos delincuentes es lograr que los usuarios ingresen al enlace que contiene el SMS malicioso (práctica conocida como smishing), y que lo dirige a un sitio web fraudulento, el cual, de acuerdo con BBVA, solicita información confidencial como el RFC, número de elector de la tarjeta del INE, clave de acceso, número de celular, entre otros datos confidenciales.

El enlace también puede contener programas maliciosos conocidos como malware, que recaba información confidencial que usarán los delincuentes para contactar mediante una llamada al usuario, haciéndose pasar por un empleado del banco. Los usuarios indican ser tratados con amabilidad, por su nombre, con algunos datos reales y que escuchan ruidos de fondo similares a los del banco, por lo que confían en los “empleados” que les indican haber detectado movimientos fraudulentos en su cuenta.

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¿Qué hacen los delincuentes con la información?

Si el usuario brinda la información confidencial al delincuente, o ingresa sus claves de acceso a la página web fraudulenta, los delincuentes tendrán todos los datos que necesitan para hacer movimientos fraudulentos a su nombre: compras, transferencias bancarias, suplantación de identidad, entre otros.

¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?

Antes que nada, usted debe saber que el banco nunca se comunicará para indicarle ser víctima de algún fraude o movimiento inusual en su cuenta. Asimismo, si recibe un mensaje de texto SMS, o uno por WhatsApp con un enlace o documento para descargar, le recomendamos eliminarlo, no ingresar ni descargar nada, y si ingresa accidentalmente, no proporcione su información.

En caso de tener dudas sobre sus movimientos, comuníquese a la línea de atención a clientes de su banco, o cambie sus contraseñas de la aplicación móvil antes de volver a ingresar. También puede contar con un antivirus con protección antiphishing para prevenir el acceso a enlaces maliciosos, y eliminar aquellos programas informáticos que pongan en riesgo su identidad, sus datos bancarios y contraseñas.

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Esperamos que esta información le sea de utilidad y le ayude a prevenir ser víctima de un fraude. En LEX & CO somos abogados bancarios y con gusto podemos asesorarle en caso de tener un conflicto con una entidad bancaria. Llámenos al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp.

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