Tiempo de lectura: 2 minutos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una institución que permite a los trabajadores mexicanos obtener préstamos para adquirir una vivienda. Uno de los requisitos para comprar una casa es obtener un avalúo de dicha vivienda, y a continuación le contaremos qué son estos avalúos y cómo se deben hacer.

Contácte Abogados Infonavit

 

¿En qué consisten los avalúos de Infonavit?

El avalúo de Infonavit es un proceso que se lleva a cabo cuando un trabajador solicita un crédito para adquirir una vivienda. En este se estudian las características del inmueble, de la unidad habitacional y la colonia o entorno donde se ubica con el fin de estimar su valor comercial estimado.

Con este avalúo, tanto la institución como el trabajador podrán conocer el valor estimado del inmueble que se quiere comprar, de modo que se puede determinar el tipo de crédito con el que la va a pagar, con base en sus condiciones laborales y económicas.

Del mismo modo, una persona que desea vender su casa puede solicitar un avalúo para conocer el valor comercial antes de ponerla a la venta.

¿Para qué sirve el avalúo?

El avalúo permite conocer el valor comercial estimado de la vivienda, además de asegurarse de que no cuenta con hipotecas a pagar a otra entidad financiera, que está inscrita en el Registro Público de la Propiedad, saber si es nueva o usada, si cuenta con servicios básicos como drenaje, agua potable, energía eléctrica y pavimentación.

¡Contáctenos!

 

¿Dónde solicitar un avalúo?

Para solicitar un avalúo puede recurrir a las Unidades de Valuación registradas ante la Sociedad Hipotecaria Federal y con convenio con el Infonavit. O bien, un perito valuador que esté registrado ante la Sociedad Hipotecaria Federal puede hacer el avalúo.

¿Qué proceso se efectúa durante el avalúo?

El valuador hace una visita a la propiedad para tomar fotografías, hacer un levantamiento arquitectónico, tomar datos de la construcción y acabados, tomar las medidas con las que cuenta la vivienda, las colindancias con otras colonias o zonas urbanas y verificar las condiciones físicas del inmueble.

Con toda esta información, el valuador realiza la solicitud en el Sistema Electrónico de Avalúos, en el módulo de Mercado Abierto Individual, donde ingresa tanto los datos del vendedor como del comprador y de la vivienda a vender. Con esto se genera la cédula de avalúo en la que se registra si la vivienda es nueva o usada.

¿Qué información contiene el avalúo?

El avalúo contiene los datos del inmueble: ubicación, dimensiones, características de construcción, acabados, vida útil, plano arquitectónico, reporte fotográfico, entre otros.

¿Tiene vigencia?

Sí. El avalúo tiene una vigencia de seis meses a partir de la fecha en que se realizó, y debe solicitarse uno nuevo en caso de que esté vencido.

Contácte Abogados Infonavit

Esperamos que esta información le sea de utilidad, ya sea para comprar o vender su inmueble. En LEX & CO somos abogados de seguros y especialistas en violaciones al derecho a la vivienda y acción reivindicatoria y con gusto le asesoraremos en caso de alguna transacción ilegal sobre un inmueble de su propiedad o asuntos de juicio hipotecario. Solicite más información a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp, donde nuestros asesores están listos para atenderle.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button