Tiempo de lectura: 2 minutos

Si usted es usuario de una caja de ahorro, banco, tarjeta de crédito, entre otras instituciones financieras, probablemente haya sido víctima de las llamadas ventas atadas y no se haya percatado. Hoy en el blog de LEX & CO le contaremos qué son estas ventas y porqué la CONDUSEF ha lanzado alertas para los consumidores.

Obtenga Más Información

 

¿Qué son las ventas atadas?

Las llamadas ventas atadas son un mecanismo que emplean algunas cajas de ahorro, bancos, uniones de crédito, tiendas departamentales, entre otras financieras, en el que condicionan el contrato de un servicio a cambio de otro. Por ejemplo, al solicitar una tarjeta de crédito, obligan al usuario a adquirir un seguro de vida con un tercero.

En muchos casos, más que obligar al usuario, la financiera ofrece como “regalo” un mes de prueba gratis del servicio. A partir de allí, se debe seguir pagando el servicio y en muchos casos la cancelación del mismo es complicada.

¿Cómo identificar una venta atada?

Si usted va a hacer la compra de un producto como una computadora o impresora, la tienda podría venderle con la condición de que también compre un seguro. Esta exigencia podría ser disfrazada con beneficios y engaños, y se trata de una venta atada.

¿Qué dice la CONDUSEF?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recientemente alertó a través de sus redes sociales sobre esta práctica, misma que especificó que son conductas prohibidas y que las personas que sean obligadas es ese tipo de prácticas deben denunciarlas a la dependencia, ya sea acudir a las oficinas, entrar a la página web oficial o a través de los medios de contacto de la comisión.

De acuerdo con la CONDUSEF, los bancos, cajas de ahorro, Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), SOFIPO (Sociedades Financieras Populares) e Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) tienen prohibido condicionar el servicio u obligar al usuario a adquirir otro servicio ya que no se respeta su derecho de decidir qué servicios o productos contrata y con quién.

Obtenga Más Información

Las ventas atadas están prohibidas y las empresas que incurran en ellas pueden ser sancionadas con una multa desde 4 mil hasta 20 mil salarios mínimos.

Acérquese a LEX & CO

Si usted ha sido víctima de fraude por parte de una aseguradora u otra institución financiera o requiere de una acción reivindicatoria, en LEX & CO con gusto le atenderemos a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp, donde nuestros asesores financieros y de seguros están listos para atenderle en juicio hipotecario y temas de pensión por invalidez definitiva imss.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com






    Por favor, prueba que eres un ser humano mediante la selección llave.

    ¡Contáctanos!
    Call Now Button