En los últimos meses, se han popularizado las estafas conocidas por estafadores que utilizan ingeniería social para robar datos de sus víctimas y posteriormente extorsionarlos. A estos delincuentes se les conoce como montadeudas, operan desde aplicaciones falsas de préstamos, bancos y aseguradoras, ofreciendo dinero rápido, sin aval, garantías y comodidad en los pagos.
Sin embargo, estos prestamistas operan mediante call centers ilegales, donde extorsionan y amedrentan a sus víctimas, cobrando con amenazas hasta un 50% de intereses por el préstamo a las personas que les dieron el dinero, a sus familiares y contactos. Esto lo logran porque hackean los celulares o redes sociales de las víctimas, de modo que tienen acceso a los contactos, números de teléfono y fotografías públicas.
Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que tras múltiples denuncias se desarticularon seis call centers, donde se encontró a más de mil personas trabajando, se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras, con los que lograron extenderse a estados como Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Puebla.
Además de estos call centers, las extorsiones telefónicas, el fraude bancario y las deudas falsas son otros delitos denunciados, en los que se hace creer a las víctimas que las instituciones financieras son quienes se comunican para obtener información de tarjetas bancarias y aplicaciones de banca móvil.
Si usted recibe una llamada o mensaje por WhatsApp ofreciéndole préstamos, créditos o seguros, le recomendamos que los ignore y no dé sus datos a nadie. Es muy poco común que las instituciones se comuniquen con el cliente, y en caso de que pueda ser cierto, contacte a la financiera a un número oficial para tener la certeza de hablar con un ejecutivo.
Quizás te interese leer sobre: “como reclamar el dinero de infonavit“
Las instituciones financieras tienen la obligación de proteger los datos de sus usuarios, por lo que deben evitar la filtración y venta de la información de los clientes de bancos y aseguradoras para que los delincuentes no tengan los datos que necesitan para elegir a sus víctimas.
Por último, si usted ha sido víctima de una estafa de estas redes criminales, o recibe amenazas por una deuda que no reconoce, interponga una denuncia ante las entidades correspondientes y no ceda ante los delincuentes.
En LEX & CO somos abogados fiscalistas especialistas en el trato con bancos y seguros, y podemos asesorarle en caso de un fraude o irregularidad cometido por estas instituciones. Si necesita más información sobre el tema, ejecución hipotecaria, acción reivindicatoria o cobranza extrajudicial, contáctenos al teléfono 5568401076, correo electrónico firma.lex.co@gmail.com, o a través de nuestro formulario. Con gusto le atenderemos.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad