Como cada año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los datos sobre reclamaciones recibidas por parte de los usuarios de entidades financieras, en este caso de bancos.

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Durante el 2021 se reportó un total de 5.99 millones de reclamaciones el cuarto trimestre de 2021, entre las cuales los bancos Banco Azteca, Citibanamex y BanCoppel fueron los que recibieron más quejas.

Del total de reclamaciones, Banco Azteca se llevó la mayor cantidad de reclamaciones, con un total de un millón 117 mil 139 reportes de usuarios en su contra, el equivalente al 48% de las quejas. Seguido por Citibanamex, con 960 mil 436 reclamaciones, y BanCoppel con 808 mil 296 quejas. El 70% de las reclamaciones ante la Condusef fueron para reportar posibles fraudes.

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Durante el 2021 se presentaron 36 reclamaciones a entidades bancarias por cada diez mil contratos. Los que tuvieron menores índices fueron para BBVA y Citibanamex, mientras que los más altos fueron para Inbursa y Scotiabank. Por su parte, la banca en línea obtuvo solo un dos por ciento del total de quejas.

En cuestión de reclamaciones a instituciones de Administración de Fondos para el Retiro (Afore), se reportaron 24 mil 400 a lo largo del 2021 quejas, que se repartieron entre Citibanamex Afore, Afore XXI Banorte, Afore Azteca y Principal Afore, con el 83% de reclamaciones. Afore Coppel y Afore Invercap se destacaron por el mayor porcentaje de respuesta favorable a los usuarios, y Afore XXI Banorte obtuvo el porcentaje más bajo.

Ahora bien, en el rubro de las aseguradoras, la Condusef reportó que de 48 mil 177 quejas interpuestas durante el año 2021 el 52% fueron interpuestas para MetLife, Citibanamex Seguros, GNP, Chubb Seguro y AXA Seguros. En total se impusieron 88 sanciones a las aseguradoras, por un monto de dos millones 935 mil 361 pesos, y se estima que tuvieron que pagar 2.9 millones de pesos por reclamaciones.

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De acuerdo con la Condusef, por cada 100 mil riesgos asegurados hubo cinco reclamaciones, repartidos en el siguiente orden: Quálitas, MetLife, BBVA Seguros y Mapfre Seguros.

Si usted ha sido víctima de fraudes por parte de bancos, o la aseguradora se niega a pagar, en LEX & CO contamos con los abogados que necesita y con gusto le asesoraremos al teléfono 5568401076, correo a firma.lex.co@gmail.com, o a través de nuestro formulario de contacto.

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