Tabla de Contenidos
ToggleProbablemente, ya se ha percatado: constantemente surgen nuevos métodos de fraude. Es lamentable que los delincuentes encuentran nuevas formas de estafar a los usuarios de servicios financieros para despojarlos de sus ahorros. Hoy le contaremos sobre el spoofing, una modalidad reciente de fraude bancario.
Cuando los delincuentes suplantan la identidad de una institución bancaria y se comunica con un cliente o usuario de un servicio bancario, hablamos de spoofing. Esta técnica se usa incluso para hacerse pasar por personal de dependencias de gobierno.
El fraude básicamente consiste en que un usuario recibe una llamada. Al contestar, personal que supuestamente trabaja en Citibanamex (banco que dio a conocer las quejas de sus clientes) le indica que encontraron un intento fraudulento para ingresar a su banca móvil desde un dispositivo no identificado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también ha alertado esta misma situación por parte de contribuyentes que indican haber recibido un mensaje por WhatsApp indicándoles que un dispositivo no reconocido quería ingresar a su cuenta.
Quizás te interese leer sobre: “Pasos para retirar el ahorro de Infonavit“
Regresando al caso de Citibanamex, los clientes del banco que fueron víctima de fraude indicaron que el número telefónico que los llamó estaba registrado como ‘Corporativo Citibanamex’ y su intención era convencer al cliente de brindar información para acceder a la banca móvil para verificar que todo estuviera en orden, y posteriormente avisarían al cliente si encontraban cargos anómalos.
Los delincuentes, una vez que se ganaron la confianza de los usuarios, logran tener acceso a las cuentas para hacer cargos a sus tarjetas de crédito o débito. En el caso del fraude hacendario, tienen acceso a la información hacendaria y tributaria para cometer estafas, ilícitos o chantajes.
En general, el objetivo del spoofing es acceder a la información personal del usuario para robar dinero, pero también puede servir para saltarse controles de acceso a la red, propagar programas malignos (como virus informático) a través de archivos adjuntos o de enlaces maliciosos.
Si usted recibe una llamada en la que le solicitan datos como los números de su tarjeta de crédito o débito, fecha de vencimiento, CVV, número de cliente, nombre completo, dirección, entre otros, no brinde información. Debe saber que el banco nunca le llamará para informarle sobre presuntos accesos a su banca.
Instale antivirus y detector de malware a su computadora y móvil para evitar que un programa malicioso infecte su dispositivo. También puede activar un filtro antispam en sus llamadas y correos electrónicos para evitar contactos indeseables, y de llegarle un mensaje, evite hacer clic en enlaces o descargar archivos.
En LEX & CO somos abogados fiscalistas especialistas en cobranza extrajudicial y en el trato con aseguradoras, financieras y bancos. Si usted ha sido víctima de un fraude por parte de estas instituciones o desea una ejecución hipotecaria o acción reivindicatoria, póngase en contacto con nosotros al teléfono 5568401076, al correo a firma.lex.co@gmail.com, o por WhatsApp.
Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
Calle California N° 130-A (Casi esquina Inglaterra) Col. Parque San Andrés, CDMX C.P. 04040
copyright 2020 Aviso de Privacidad