Tiempo de lectura: 2 minutos

Una de las metas más frecuentes es tener una casa propia, así que para conseguirlo hay que recurrir a la contratación de un crédito hipotecario. En México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la institución que otorga créditos a la vivienda, ya sea para comprar una casa, construirla o remodelarla.

Para acceder a los créditos que otorga el instituto, se debe ser un trabajador dado de alta ante el IMSS, y si bien las condiciones del programa han cambiado en los últimos años para atender las necesidades de vivienda de los mexicanos, los créditos suelen ser a muy largo plazo, así que terminar de pagarlos es un gran logro.

¡Contáctenos!

 

El crédito hipotecario se constituye sobre bienes inmuebles (propiedades, casas, así como sus pertenencias y accesorios) con el fin de asegurar que el deudor cumplirá con sus obligaciones y pagos a la institución. Si bien los bienes hipotecados no son entregados al acreedor, que en este caso es Infonavit, quedan sujetos al gravamen impuesto al constituir la hipoteca.

Quizás te interese leer sobre: “como reclamar el dinero de infonavit

Lo anterior significa que ante el Registro Público de la Propiedad, el trabajador aparece como propietario del inmueble, pero la hipoteca es la garantía de que cumplirá con los pagos, de modo que la propiedad cubrirá el adeudo en caso de no cumplir con los pagos.

 

¡Contáctenos!

 

Muchos trabajadores se preguntan cómo y cuándo cambiar el nombre de la propiedad del inmueble en las escrituras, sin embargo esto no es necesario puesto que el inmueble ya está a su nombre. Al terminar de pagar su crédito, la hipoteca mencionada se cancelará, y el Infonavit le otorgará una constancia de no adeudo y que dejará a su propiedad libre de gravamen al inscribirse en el Registro Público, por lo que ya podrá disponer de ella como usted lo desee.

Tan pronto como termine de pagar su crédito le recomendamos que tramite la cancelación de la hipoteca. Puede hacerlo a través de notarios que se aseguren de que los documentos sean válidos y de acuerdo a las leyes de la institución, para que termine el trámite y pueda disponer de su inmueble, así como de cierta libertad financiera al no tener más deudas.

 

¡Contáctenos!

 

Ahora bien, si no la institución violó alguno de sus derechos, no quiere hacer válida la devolución de su crédito o el seguro por fallecimiento del titular, contacte a nuestro despacho jurídico fiscal hoy mismo al teléfono 5568401076, mándenos un correo a firma.lex.co@gmail.com, escríbanos a través de nuestro formulario de contacto o WhatsApp. Somos abogados de infonavit y con gusto le asesoraremos para enfrentar a la institución o incluso con algún cobro de fianza o cobranza extrajudicial.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

Obtenga más información

¡Contáctanos!
Call Now Button