Implicaciones del inclumplimiento de las aseguradoras

Escrito por: Lic. Javier Quintana

El incumplimiento de las aseguradoras es una situación que puede traer consecuencias de todo tipo a los usuarios de seguros, estos casos ocurren en todo el país y en el mundo debido principalmente a la falta de regulación de estas entidades. Los abogados conocen muy bien los daños que pueden ocasionar a comercios, familias, flotillas de vehículos y usuarios particulares, quienes deben absorber los costos -supuestamente cubiertos por la aseguradora- completamente de su bolsillo. 

En Estados Unidos, el fraude por seguros se ve todos los días y le cuesta a los ciudadanos al menos 80 mil millones de dólares al año, y por familia, casi 950 dólares, según calcula la Coalition Against Insurance Fraud. Sin embargo, si vemos más allá de los costos económicos, podemos ver que cada vez más usuarios desconfían de los seguros y que el incumplimiento tiene implicaciones en los negocios, bienes, salud e incluso de la vida de usuarios que mes con mes pagan sus cuotas y que esperan ser atendidos por el seguro cuando la ocasión se presente. Las consecuencias más comunes son:

  • La pérdida de ahorro y endeudamientos. Al absorber el usuario todos los gastos por un accidente supuestamente cubierto por la aseguradora, sus ahorros suelen sufrir al grado de desaparecer; además, muchos usuarios no cuentan con el dinero suficiente para cubrir los gastos de un accidente, por lo que pueden requerir de préstamos para saldar sus deudas.
  • Peligros a la salud del usuario. Los usuarios de pólizas médicas inexistentes o con información incompleta pueden quedar desamparados al requerir servicios de emergencia o quirúrgicos, por lo que su salud se pone en riesgo al no contar con un seguro de gastos médicos.
  • Primas elevadas. Muchos usuarios se quejan de que arreglar su vehículo u hogar con las opciones que da la aseguradora, sale más costoso que hacerlo por fuera, por lo que consideran una inversión poco atractiva contar con un seguro.
  • Los comercios tienen pérdidas económicas. Al no contar con respaldo de la aseguradora, los comercios deben pagar sus gastos, lo que implica una pérdida considerable que puede dejar en bancarrota a sus dueños.
  • Severos daños a terceros. Tanto en propiedades como a nivel salud, ya que en un accidente podrían quedar desprotegidos.
  • Usuarios desempleados. Las continuas faltas del empleado, ya sea por tratar de arreglar su situación de salud, legal o económica pueden perder su fuente de ingresos.
  • Falta de asesoría legal.

El incumplimiento de la aseguradora tiene muchas caras: muchas veces no se le informa al usuario cuáles son sus derechos y la cobertura contratada, por lo que se confía creyendo que tendrá solucionados sus problemas si lo necesita. Otras aseguradoras “patito” solo defraudan a los usuarios y roban su dinero, ya que desaparecen cuando son solicitadas.

Los casos en contra de las aseguradoras suelen ser difíciles de llevar, ya que estas entidades no tienen una estricta regulación, por lo que pueden hacerse procesos largos y de difícil resolución favorable para el usuario, por esta razón suelen no ser denunciados los casos.

 

 

 

 

 

 

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