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Alrededor del mundo, los usuarios de seguros se preocupan por la cantidad de información personal que las aseguradoras recopilan para brindar sus servicios.
Esta preocupación sería menor si las aseguradoras estuvieran dispuestas a implementar procesos transparentes y basados en sistemas tecnológicos como inteligencia artificial (IA), Robotic Process Automation (RPA) o Machine Learning (ML).
El Informe Mundial sobre Seguros de No-Vida 2024 del Instituto de Investigación Capgemini revela que el sector asegurador se enfrenta a desafíos importantes por la predicción precisa de los riesgos, las tarifas y los cálculos de pago.
De acuerdo con el informe, el 62% de los ejecutivos reconoce que la inteligencia artificial y machine learning son tecnologías que incrementan la calidad en las suscripciones y reducen el riesgo de fraude e incumplimiento.
Sin embargo, aunque el 83% de los ejecutivos de seguros de No-Vida piensan que estas tecnologías son fundamentales, solo el 27% afirma que su empresa las utiliza.
Las principales causas de la reticencia se deben a la percepción de excesiva complejidad en la recopilación de datos para crear un ecosistema digital más seguro y eficiente, que permita acelerar los tiempos de respuesta, incrementar la seguridad y reducir los fraudes.
Sí. Tecnologías como la RPA o la IA pueden detectar actividades sospechosas, patrones de comportamiento o transacciones que puedan indicar fraude. Esto acelera los tiempos de respuesta a los usuarios al reducir los requisitos burocráticos e innecesarios.
También permiten identificar con mayor facilidad el uso de propiedades falsas, como propiedades o automóviles para obtener una mayor compensación en caso de un siniestro. Asimismo, ayudan a analizar mejor a los usuarios para prevenir fraudes como robo de identidad, usuarios con enfermedades previas o que presentan reclamaciones fraudulentas.
Los usuarios de aseguradoras que utilizan tecnologías de gestión pueden beneficiarse con tiempos más cortos de respuesta y en el procesamiento de los pagos, además de la posibilidad de brindar atención en tiempo real durante siniestros o eventualidades.
Aunque las aseguradoras implementen soluciones tecnológicas, es indispensable que cambien sus políticas y procedimientos para garantizar su uso ético y responsable para brindar la mejor atención a los usuarios.
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Lic. Carlos Figueroa Rodríguez, abogado titular de Lex & Co. Cuenta con más de 10 años de experiencia en casos especializados en materia de demandas contra negligencias médicas y aseguradoras. Egresado de la Universidad Anáhuac y con Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Barra Nacional de Abogados, además, cuenta con un doctorado en Ciencias Jurídicas por la UCI México. Cédula profesional 6577215.
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