CONDUSEF identifica irregularidades en aseguradoras

La transparencia financiera en las empresas prestadoras de seguros es muy importante, ya que, a través de un correcto manejo de su información, cláusulas y servicios, estas compañías pueden brindar confianza a sus usuarios.

Sin embargo, es común que las aseguradoras caigan en ciertas irregularidades que, aunque no sean muy notorias a simple vista, pueden ocasionar que el contrato adquirido no sea del todo ininteligible, induciendo al error y confusión de los clientes.

Estas anomalías van desde el tamaño tipográfico de la letra impresa en la documentación que manejan, hasta faltas más graves como la omisión de datos de contacto y plazos para que los contratantes hagan reclamaciones de su cobertura.

Es por ello por lo que, periódicamente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) realiza supervisiones a las compañías de seguros con la intención de verificar que éstas cumplan con los estándares especificados para este tipo de instituciones financieras.

Siguiendo de esto, en una evaluación realizada a finales de 2019 en el ramo de seguros de vida, la CONDUSEF identificó las principales irregularidades cometidas en este ramo, las cuales son:

  • Publicidad engañosa: cuando lo que promueve la compañía por medios publicitarios induce a la confusión de las prestaciones que otorgan.
  • Falta de información en página web: en varias ocasiones, la comisión se encontró con que en las páginas de internet de las aseguradoras no se muestra la información que hace constar su registro en el Buró de Entidades Financieras.
  • Anomalías en las carátulas de las pólizas y solicitudes de contrato: falta de datos de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de la institución, ausencia de número de Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) y tipografía menor de 10 pintos.
  • Omisiones en las condiciones generales: no se indican cláusulas de terminación anticipada del contrato, medios de entrega del estado de cuenta ni límite máximo de suma asegurada para la cobertura por fallecimiento.
  • Estados de cuenta: no se señala el plazo para hacer una reclamación en la UNE ni se cumple con la tipografía de mínimo 10 puntos.

Estos son sólo algunos de los focos rojos detectados por la CONDUSEF a la hora de revisar el manejo de información que hacen las aseguradoras, mas no son los únicos, pues existen varios otros más que podrían dejarle desprotegido financieramente ante una eventualidad que usted pensaba que estaba contemplada en su póliza.

Por este motivo, le recomendamos leer minuciosamente su contrato antes de firmar con cualquier compañía de seguros y, si aún cumpliendo con lo estipulado ésta se niega a responsabilizarse de lo pactado desde un inicio, nosotros podemos ayudarle.

En Lex & Co contamos con abogados expertos para lograr que su seguro le cumpla a cabalidad lo establecido y no lo defrauden. Si no conseguimos que le paguen no cobramos nuestros honorarios. Llámenos y permítanos asesorarle.

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