En los últimos meses, se han popularizado las estafas conocidas por estafadores que utilizan ingeniería social para robar datos de sus víctimas y posteriormente extorsionarlos. A estos delincuentes se les conoce como montadeudas, operan desde aplicaciones falsas de préstamos, bancos y aseguradoras, ofreciendo dinero rápido, sin aval, garantías y comodidad en los pagos.

¡Contáctenos!

 

Sin embargo, estos prestamistas operan mediante call centers ilegales, donde extorsionan y amedrentan a sus víctimas, cobrando con amenazas hasta un 50% de intereses por el préstamo a las personas que les dieron el dinero, a sus familiares y contactos. Esto lo logran porque hackean los celulares o redes sociales de las víctimas, de modo que tienen acceso a los contactos, números de teléfono y fotografías públicas.

Recientemente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó que tras múltiples denuncias se desarticularon seis call centers, donde se encontró a más de mil personas trabajando, se aseguraron 15 mil chips y 40 computadoras, con los que lograron extenderse a estados como Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Además de estos call centers, las extorsiones telefónicas, el fraude bancario y las deudas falsas son otros delitos denunciados, en los que se hace creer a las víctimas que las instituciones financieras son quienes se comunican para obtener información de tarjetas bancarias y aplicaciones de banca móvil.

¡Contáctenos!

Si usted recibe una llamada o mensaje por WhatsApp ofreciéndole préstamos, créditos o seguros, le recomendamos que los ignore y no dé sus datos a nadie. Es muy poco común que las instituciones se comuniquen con el cliente, y en caso de que pueda ser cierto, contacte a la financiera a un número oficial para tener la certeza de hablar con un ejecutivo.

Las instituciones financieras tienen la obligación de proteger los datos de sus usuarios, por lo que deben evitar la filtración y venta de la información de los clientes de bancos y aseguradoras para que los delincuentes no tengan los datos que necesitan para elegir a sus víctimas.

Por último, si usted ha sido víctima de una estafa de estas redes criminales, o recibe amenazas por una deuda que no reconoce, interponga una denuncia ante las entidades correspondientes y no ceda ante los delincuentes.

¡Contáctenos!

En LEX & CO somos abogados especialistas en el trato con bancos y seguros, y podemos asesorarle en caso de un fraude o irregularidad cometido por estas instituciones. Si necesita más información, contáctenos al teléfono 5568401076, correo electrónico firma.lex.co@gmail.com, o a través de nuestro formulario. Con gusto le atenderemos.

CONTÁCTENOS

5568401076
firma.lex.co@gmail.com

    Por favor, demuestra que eres humano mediante la selección el coche.

    ¡Contáctanos!